Impuesto al Hospedaje

En el Estado de Yucatán, al igual que en muchas otras Entidades de la República Mexicana, existe un impuesto estatal sobre el hospedaje, mismo que se constituye por las erogaciones realizadas por concepto de pago de servicios de hospedaje recibidos en la Entidad.

Se considera servicio de hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestación, dentro de los que quedan comprendidos los servicios prestados por hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, haciendas, campamentos, paraderos de casas rodantes, incluyendo los prestados bajo la modalidad de tiempo compartido.

Actualmente, la tasa vigente para el impuesto al hospedaje en Yucatán es del 5 por ciento.

El impuesto al hospedaje se fundamenta en los artículos 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 41-BIS y 41 TER de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán; en el artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán y en el Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Una parte de los recursos generados por concepto del impuesto al hospedaje, son invertidos en acciones de promoción turística de Yucatán con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes cada año, a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Yucatán (FIPROTUY).

A continuación, se presentan los formatos vigentes de este impuesto:

  1. AAFY-05 Declaración múltiple de pago y/o entero de impuestos estatales
  2. Anexo 5.2 Declaración múltiple de pago y/o entero de impuestos estatales
  3. Anexo 5.3 Aplicación de Estímulos Fiscales a los inversonistas de servicios e infraestructura turística en el Estado
  4. Recomendaciones de llenado del Anexo 5.2 Hospedaje

Para cualquier duda o aclaración en el procedimiento del pago del impuesto al hospedaje, consulte aquí o comuníquese al Centro de Contacto Telefónico (CCT) de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) al teléfono 999-930-30-00, en el interior del estado al 800-999-9000.