Normatividad


Registro Nacional de Turismo

El Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera. 

¿Eres un Prestador de Servicios Turísticos?

Conoce el catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores de servicios turísticos deberán inscribirse al Registro Nacional de Turismo

Ver Catalogo

¿Cuál es el procedimiento para inscribirte o actualizar tu información en el Registro Nacional de Turismo?

Los prestadores de servicios turísticos, definidos en el catálogo, deberán sujetarse a lo establecido en la convocatoria de inscripción al Registro Nacional de Turismo

Ver Convocatoria

 ¿Conoces el formato único para los trámites del Registro Nacional de Turismo?

Todos los prestadores de servicios turísticos que realicen un trámite ante el Registro Nacional de Turismo (inscripción, actualización y rectificación de datos, renovación o reposición de certificado, expedición de nuevos certificados y cancelación de inscripción) deberán llenar el formato único

Ver Formato (Imprimir a doble cara)

 

Conoce el Registro Nacional de Turismo: Acceso a la Plataforma

 

Para cualquier duda o información adicional sobre el mismo, favor de dirigirse a cesar.espinosa@yucatan.gob.mx o comunicarse al teléfono +52(999) 9303760 ext. 22029.

 

ACUERDOS EMITIDOS POR SECTUR REFERENTES AL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

  • ACUERDO por el que se emite el Catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores de servicios turísticos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.
  • ACUERDO por el que se emite la Convocatoria Nacional de Inscripción al Registro Nacional de Turismo dirigida a los prestadores de servicios turísticos.
  • ACUERDO por el que se establece el formato único para los trámites del Registro Nacional de Turismo.

 

CATÁLOGO DE LOS DIFERENTES SERVICIOS TURÍSTICOS

OBJETIVO

Determinar quiénes serán considerados como Prestadores de Servicios Turísticos de acuerdo con los servicios que ofrecen, para efecto de dar cumplimiento a las obligaciones señaladas en la Ley General de Turismo, su Reglamento, las Normas Oficiales Mexicanas en materia turística y en los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

  1. Agencia de viajes
  2. Agencia integradora de servicios
  3. Alimentos y bebidas
  4. Arrendadora de autos
  5. Balneario y parque acuático
  6. Campo de Golf
  7. Guardavida/Salvavida
  8. Guía de turistas
  9. Hospedaje
  10. Operadora de aventura/naturaleza
  11. Operadora de buceo
  12. Operadora de marina turística
  13. Parque temático
  14. SPA
  15. Tiempos compartidos
  16. Tour operador
  17. Transportadora turística
  18. Vuelo en globo aerostático

Presentación Acuerdos RNT

 

 


SISTEMA DE QUEJAS

 

El Sistema de Quejas es una herramienta auxiliar de control, actualización, modernización y mejoramiento continuo y eficaz del Turismo y del Sector Turístico en Yucatán, a cargo de la Secretaría y con la participación de los Prestadores de Servicios Turísticos.

 El Sistema de Quejas tiene por objeto la recepción de las inquietudes, inconformidades o sugerencias que presenten los Turistas o los Usuarios de Servicios Turísticos, a fin de que los Prestadores de Servicios Turísticos visualicen y estén informados de las acciones de mejora, preventivas o correctivas que deben realizar para incrementar la calidad de los servicios.

Para cualquier duda o información adicional sobre el mismo, favor de comunicarse al teléfono +52(999) 9303760  o al correo electrónico sugerenciassefotur@yucatan.gob.mx

 

 Descarga digital de la Presentación

[Descargar Aquí]


 

 Sistema de Clasificación Hotelera

Es una fuente de información que da certeza a los turistas, nacionales e internacionales, sobre la categoría que ostentan los establecimientos de hospedaje en el país.

El Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo, que permitirá a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, hecho mediante el cual será reconocido a través de una categoría representada por estrellas.

 

¿Cuál es el procedimiento para clasificarme?

Revisa los lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera

¿Quieres conocer las variables que integran el Sistema de Clasificación Hotelera así como la puntuación asociada a cada una de ellas?

Consulta el cuestionario y puntaje.

 

Cada variable confiere una puntuación y el total equivale a una categoría con estrellas, salvo en el caso que el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje opte por clasificar su establecimiento bajo el rubro de “Sin categoría”

 

  • Si deseas clasificarte "Sin categoría" ingresa aquí.
  • Realiza tu cuestionario de clasificación ingresa aquí.
  • Instrucciones para Auto Clasificarse (video) ingresa aquí

 

Preguntas Frecuentes ingrese aquí

 

Documentos digitales:

 

Anuncios oficiales