Antecedentes

La península de Yucatán, por su posición geográfica privilegiada y la disponibilidad de recursos naturales, culturales y sociales, ha sido una región históricamente beneficiada por el flujo de visitantes nacionales e internacionales.

La afluencia de visitantes a Yucatán se asocia al interés que desde tiempos lejanos trajeron las primeras exploraciones efectuadas en las zonas arqueológicas Mayas, y a la expectativa que siempre han producido los descubrimientos sobre esta civilización, que alcanzó un grado de desarrollo comparable con otras grandes culturas occidentales.

Hacia 1960 los flujos de visitantes a la península se concentraban en la ciudad de Mérida y en la isla de Cozumel, debido al marcado impulso que al turismo le proporcionaron las administraciones de los presidentes Miguel Alemán (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) y Adolfo López Mateos (1958-1964). Desde esa época y hasta inicios de la década de los noventas, funcionó en el Estado la Delegación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, que desempeñaba funciones coordinadas con la oficina estatal de turismo del Gobierno Estatal, para implementar acciones dirigidas al desarrollo turístico de la Entidad. 

El 13 de septiembre de 2001, a través de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, es creada la Secretaría de Turismo de Yucatán, como dependencia centralizada del Poder Ejecutivo que tiene como propósito impulsar el desarrollo de la actividad turística en la Entidad y orientar la política pública en este rubro. El nuevo organismo, sustituyó y amplió las funciones que mantuvo durante el periodo 1995-2001 la Dirección de Promoción Turística de la antigua Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO), actualmente denominada como Secretaría de Fomento Económico. Anteriormente, esta área había funcionado bajo las denominaciones de Dirección de Turismo y Departamento de Turismo, siempre como parte de la mencionada SEDEINCO.

Es a partir del 1º de enero de 2008, con una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y su Reglamento, que la dependencia cambia su denominación por Secretaría de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR), fortaleciendo sus funciones de promoción, desarrollo de infraestructura y calidad turística.