Boletines

Continúa la recuperación del turismo de Cruceros en Yucatán al cierre de 2023

Lunes, 15 de Enero de 2024

Mérida, Yucatán, México a 11 de enero de 2024. Desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se han implementado acciones y estrategias para posicionar al Puerto de Progreso, como un destino ideal para la recepción de cruceros y de visitantes, siendo remodelado el Malecón Tradicional y agregando la extensión del Malecón Internacional, con múltiples atractivos, más el incremento de productos y servicios turísticos en la zona. 

Actualmente continúa la recuperación del segmento de Turismo de cruceros en Yucatán, posterior a la baja ocasionada por la pandemia que impactó el periodo 2020-2021, registrando el cese total de operaciones por 16 meses en todo el mundo. En 2023 el Puerto de Progreso registró el arribo de 260,968 pasajeros de cruceros, lo que significa un incremento de 3.4% con respecto al número de pasajeros recibidos durante 2022 (252,224 pasajeros).

En el periodo de enero–diciembre de 2023 se contabilizó en Yucatán el arribo de 75 cruceros, de los cuales, se registraron por primera vez arribos de Sea Cloud Spirit, de la naviera Sea Cloud Cruises el 17 de febrero; Ruby Princess, de la naviera Princess Cruises el 12 de abril y Serenade of the Seas, de la naviera Royal Caribbean Cruises el 8 de julio. 

Durante esta administración, el Puerto de Progreso ha recibido un total de 25 primeros arribos de las navieras AIDA Cruises, American Queen Voyages, Carnival Cruise Line, Costa Cruises, Disney Cruise Line, Mystic Cruises, Norwegian Cruise Line, P&O, Compagnie du Ponant, Princess Cruises, Royal Caribbean International y Sea Cloud Cruises.

Vale la pena destacar que, Progreso se ubica en la región de Norteamérica y el Caribe, principal emisor y receptor de cruceros en el mundo, concentrando el 34.4% del mercado global y ocupando el séptimo lugar en captación de pasajeros de cruceros en México y es el tercer puerto mexicano que más cruceros recibe en las costas del Golfo de México y el Caribe del país.

Para 2024 las expectativas del segmento de cruceros en Yucatán son positivas, al calendarizar a la fecha 113 arribos de barcos confirmados, lo cual generará la llegada de más de 325 mil excursionistas quienes podrán visitar los diferentes atractivos turísticos que el Puerto de Progreso y el estado ofrecen. Asimismo, este aumento en las llegadas de barcos representa una recuperación de la confianza de las líneas navieras en este destino.

Para el 2024, el 55.7% de los cruceros que llegarán a Yucatán serán de la naviera Carnival Cruises, que continúa siendo el mayor operador de este segmento en nuestro destino, seguido por Disney Cruise Line (21.2%) y Royal Caribbean (10.6%), en tanto que el porcentaje restante (12.5%) se divide entre otras navieras como Sea Cloud Cruises, Club Med Cruises y Margaritaville at Sea.

Cabe destacar que, a través de la Sefotur, el año pasado se mantuvo presencia en las principales ferias especializadas del mercado de cruceros: Cruise Professional Advisors Alliance (CPAA) y el Seatrade Cruise Global 2023, ambos llevados a cabo en Ft. Lauderdale, Florida, del 26 al 30 de marzo; el PAMAC de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), en Gran Caimán del 20 al 22 de junio; la FCCA Cruise Conference & Trade Show 2023, en Mazatlán, Sinaloa del 7 al 10 de noviembre, donde se atendieron más de 30 citas de trabajo con las líneas navieras más importantes de cada región. 

También, durante febrero 2023, se realizó una gira laboral en Florida encabezada por la secretaria Michelle Fridman, donde sostuvo reuniones con representantes de Royal Caribbean, Disney Cruise Line, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises, al igual que se atendieron cinco visitas de ejecutivos de navieras e inversionistas a Yucatán, de empresas como Global Ports Holding (GPH), Lemonade Consulting, Carnival Cruise Corporation, Azamara, Explora Journeys y Princess Cruises.

A fin de mantener la promoción constante de Puerto de Progreso en la mente de las líneas navieras, desde mayo de 2020 se distribuye el boletín bimestral “Yucatan Cruise Newsletter”, dirigido a los ejecutivos de navieras, touroperadores, autoridades portuarias y, en general, a la comunidad de cruceros. En diciembre del 2023, se publicó el número 26, disponible en: http://www.sefotur.yucatan.gob.mx/yucatancruisenews

La dependencia, también realizó tres seminarios para la profesionalización de los prestadores de servicios en el Puerto de Progreso, impartidos por Lemoneight Consulting y beneficiando a 68 personas, bajo las siguientes temáticas: dos cursos sobre “Oferta Estratégica para Vendedores”, realizados el 21 y 24 de noviembre y el seminario “Story-telling para tour-operadores”, impartido el 22 de noviembre.

Finalmente, que el pasado 15 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación para los trabajos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso. La obra incluye la ampliación del canal de navegación del Puerto de Altura, el cual tendrá un calado más profundo para recibir embarcaciones de mayor tamaño. Actualmente pueden ingresar navíos con cargas de 36 a 40 mil toneladas, pero con las mejoras se logrará llegar a 100 mil toneladas. 

En el tema turístico, los cruceros que arriban ahora cuentan con capacidad para 2,500 a 4,000 pasajeros, pero con las ampliaciones la cifra aumentará hasta 8 y 9 mil, permitiendo que atraquen en Progreso barcos que actualmente solo llegan al estado vecino.