Boletines

Mérida contará con cuatro nuevas rutas aéreas

Jueves, 06 de Diciembre de 2018

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2018.- Las nuevos vuelos provenientes de Hermosillo, Tijuana, Chihuahua y Oaxaca aterrizarán en esta ciudad a partir de marzo de 2019, informó esta mañana la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

  • Oaxaca, Chihuahua, Hermosillo y Tijuana, destinos que Volaris estrenará en marzo de 2019.
  • Se suman a los vuelos de Toronto y Villahermosa, a cargo de WestJet y Viva Aerobus, respectivamente.

“Son buenas noticias que hablan del crecimiento que está teniendo Yucatán, que sin duda, estará  cada vez más conectado con México y el resto del mundo”, expresó ante el director de Desarrollo de Mercados y Distribución de Volaris, firma que operará estas rutas, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Acompañada del titular de Aeropuertos Regionales del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, y del administrador del Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, la funcionaria destacó que esta terminal es como pocas en el país, pues ha crecido casi un 15 por ciento durante este año.

Lo anterior es resultado de la labor conjunta que han realizado la dependencia y autoridades del ramo, en aras de convertir a la entidad en un mejor destino turístico, abundó ante representantes de las industrias hotelera, restaurantera y de viajes, así como de cámaras empresariales.

“Desde que comenzó esta administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encomendó trabajar de manera sólida y sostenible en la creación de nuevas rutas, que estén consolidadas y que se puedan fortalecer para mantener su permanencia”, expuso.

El vuelo deTijuana conectará a la entidad con San Diego, a través del Cross Border Xpress (CBX), puente aéreo peatonal cerrado, exclusivo para pasajeros del aeropuerto estadounidense que cruzan la frontera, y que conforma la región binacional más grande del mundo, pues cada año lo cruzan 80 millones de personas.

Esta ciudad de Baja California, aseguró la secretaria, significa mucho para los yucatecos, porque conecta de punta a punta el país y abre la posibilidad de formar vínculos con uno de los mercados más importantes, como el de Los Ángeles, ubicada a dos horas de San Diego.

Sin duda, este nuevo mapa representa una gran oportunidad de ampliar las relaciones comerciales, con nichos tan valiosos como el de Hermosillo, una urbe sustentable con fortalezas en los sectores manufacturero, agropecuario e industrial, y que ha presentado un amplio desarrollo turístico en los últimos años.

Otro de los nuevos enlaces con el norte del país es el de Chihuahua, que según datos del Centro de Información Económica y Social, ocupó el primer lugar nacional en manufacturas, maquilas y servicios de exportación en 2017, y cuenta con sólidas actividades agropecuarias y turísticas.

La conexión con Oaxaca, estado con el que Yucatán tiene mucho en común en términos turísticos, también se traduce en oportunidades para reforzar relaciones comerciales. Tiene como sectores prioritarios las industrias textiles y de energías renovables, así como un prominente desarrollo en el ámbito del recreo, por mencionar algunas de sus ventajas.

Además, se inicia una nueva etapa en la conectividad de la entidad, pues una nave de Volaris pernoctará en el Aeropuerto de Mérida. Esto traerá como resultado la posibilidad de establecer un centro de operaciones para esta importante compañía, lo cual podría derivar en nuevas rutas.

Por su parte, Navarrete Muñoz aseguró que la terminal meridana realiza 90 vuelos comerciales diarios y que el territorio vive un gran momento, pues su posición geográfica le permite vincularse con islas del Caribe, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Jamaica.

En su turno, Aguiñiga Rodríguez refrendó el compromiso de la aerolínea con la entidad, “que hace que empresas como Volaris apostemos para que más gente viaje y Yucatán es un ejemplo: la gente quiere venir a visitarlo, a gozar de esos grandes destinos turísticos que tiene y de esa gastronomía yucateca, que ha sido punta de lanza en el resto del mundo”.

Cabe destacar que las corridas para estas cuatro rutas ya están a la venta desde el 22 de noviembre pasado, con espacios para 184 pasajeros, a bordo de aviones Airbus A320. Son parte del aumento en la conectividad área del estado, que inició el día 20, cuando arribó el primer vuelo proveniente de León, Guanajuato, con salidas martes y viernes, y capacidad máxima de 180 personas cada una.

De igual forma, es importante subrayar el compromiso de VivaAerobus, que inaugurará la conexión Villahermosa-Mérida el 15 de diciembre, con dos partidas por semana, martes y sábados. Con este lanzamiento, dicha aerolínea suma ya un total de seis ciudades enlazadas con la capital yucateca.

También, la secretaria y el titular de ASUR recibieron el segundo vuelo proveniente de Toronto, de la temporada invernal de WestJet. El primero arribó el 27 de noviembre con 123 viajeros, a quienes se les dio la bienvenida con dulces típicos de la región, antes de retornar con otros 119 pasajeros; estará vigente todos los martes hasta el 27 de abril de 2019, con un promedio de 110 lugares.

Yucatán es, sin lugar a dudas, uno de los referentes más importantes del país en esta industria, gracias a su infraestructura y conectividad aérea que aumenta día con día, para responder a las demandas de visitantes de todo el mundo, quienes encuentran aquí una variada oferta turística.

Por otro lado, Mérida es ya un polo de negocios, convenciones y congresos a nivel nacional, con diversas opciones de alojamiento. Cuenta con el 65.4 por ciento del total de cuartos del territorio, que es de 13 mil 387 en más de 200 hoteles, así como con los Centros de Convenciones Yucatán Siglo XXI e Internacional de Congresos (CIC)“Powered by Samsung”.

 

Estas cuatro rutas, a cargo de Volaris, operarán de la siguiente manera:

HMO-MID  (Hermosillo-Mérida)

Frecuencia: lunes, miércoles y viernes

Inicio: viernes 1 de marzo de 2019

  • Salida de Hermosillo a las 17:56 y llegada a Mérida a las 22:42
  • Salida de Mérida a las 11:08 y llegada a Hermosillo a las 13:54

TIJ-MID (Tijuana-Mérida)

Frecuencia: martes y sábado

Inicio: sábado 2 de marzo de 2019

  • Salida de Tijuana a las 23:30 y llegada a las 06:10
  • Salida de Mérida a las 06:00 y llegada a Tijuana a las 08:40

CUU-MID (Chihuahua-Mérida)

Frecuencia: jueves y domingo

Inicio: domingo 3 de marzo de 2019

  • Salida de Chihuahua a las 17:34 y llegada a las 21:40
  • Salida de Mérida a las 06:40 y llegada a las 08:46

OAX-MID (Oaxaca-Mérida)

Frecuencia: lunes, miércoles y viernes

Inicio: sábado 2 de marzo de 2019

  • Salida de Oaxaca a las 08:54 y llegada a Mérida a las 10:38.
  • Salida de Mérida a las 06:40 y llegada a Oaxaca a las 08:24.