Información de Cruceros

 

Breve Historia de los Cruceros

 

DE 1840 a 1900. Desde la aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la navegación con propulsión a vapor, este período inicial marca el paso de los viajes trasatlánticos de grupos migrantes hacia América junto con el servicio postal entre continentes, desarrollando mejores y más grandes barcos para responder a una gran demanda, previos a las guerras.

DE 1901 A 1960. En este período cambian los servicios marítimos para volverse transportes militares y después de las guerras retomar los viajes por mar, pasando de un turismo de cruceros elitistas y selectivo a uno de masas, al alcance de todos y como una respuesta a la aparición de los vuelos comerciales de pasajeros.

DE 1961 A LA ACTUALIDAD. Se popularizan los viajes por crucero con rutas fijas de retorno al mismo sitio de embarque gracias a una serie de televisión de Estados Unidos. La accesibilidad de precios, destinos, así como los adelantos tecnológicos en enormes buques, hace que la industria repunte. Como resultado de los atentados del 2001 en Nueva York, las navieras abrieron nuevos puertos a lo largo del Golfo de México para hacer accesible los cruceros por vía terrestre ante el temor de tomar un avión. En el 2008, el paso del huracán por las costas de Quintana Roo derrumbó en su totalidad el muelle de Costa Maya en Majahual. Como resultado, se desviaron decenas de cruceros al Puerto de Progreso como alternativa a los cruceros ya reservados y se logró la histórica cifra de 148 cruceros; sin embargo, en número de pasajeros es el 2019 que ha logrado el arribo de poco más de 470 mil turistas a bordo de 146 barcos. La pandemia global suspendió en 2020 las operaciones de los viajes en crucero por todo el mundo y fue hasta julio del 2021 que se reanudaron las llegadas a Puerto Progreso con un porcentaje promedio de ocupación del 75%. Desde 2022, la industria de cruceros va creciendo y recuperando terreno perdido con los 29.7 millones de pasajeros que se había logrado en 2019.

 

Fuente: "Turismo de Cruceros" OMT, 2008.

"Organización espacial del turismo de cruceros en México", Claudia Inés Martínez, 2011.

 

  • Yucatán como Destino de Cruceros

Hay registros de arribo de barcos turísticos a Progreso desde 1993, pero es a partir de la apertura de una terminal de cruceros en forma en el año 2000, que el número de embarcaciones comenzaron a tener una frecuencia todo el año.

Puerto Progreso se encuentra dentro de la ruta de cruceros denominada Caribe Occidental.

Los barcos que recibe como destino provienen en su mayoría de puertos estadounidenses como Houston, Galveston, Mobile y Nueva Orleans, así como en menor cantidad de Tampa, Miami y Ft. Lauderdale.

  • Breve Historia del Muelle de Progreso

El muelle de Progreso ha representado desde su construcción un referente de importancia económica para el estado.

Primero el muelle fiscal de 2 km fue construido entre 1937 y 1941, luego la terminal remota que fue una extensión de 5 km del muelle de Progreso construido entre 1984 y 1989 con una terminal de cruceros concesionada a la empresa SSA México en el año 2000, el muelle alterno para desahogo de carga de 2.5 km de largo se inauguró en 2014.

Por último, en julio de 2023 se certificó en Progreso con el World Record Guinness como el muelle más largo del mundo con sus 8.08 km.

 

 

 

 Reporte Mensual de Turismo de Cruceros de Yucatán


 a continuación se encuentran los reportes mensuales de las actividades turísticas del estado, entre las que se encuentra un apartado con los datos de cruceros.