Boletines

¿Qué hacer en 2024? ¡visita yucatán! El mejor destino del mundo

Miércoles, 06 de Diciembre de 2023

Una vez más el fin de año nos ha alcanzado,  y con ello comenzamos nuevamente a hacer nuestra lista de propósitos y deseos para el nuevo año que está por comenzar, uno de ellos muy seguramente es el de viajar y lo ideal sería visitar el mejor destino del mundo que, de acuerdo con los expertos, se trata de Yucatán, México.
Yucatán es uno de esos lugares en donde los viajeros encontrarán además de seguridad, una vasta oferta turística, natural, cultural y gastronómica, un paraíso que reúne lo mejor de la cultura milenaria Maya que se entreteje con las aportaciones que llegaron con la presencia europea a la tierra del faisán y del venado.
Pero, ¿Qué podemos hacer en Yucatán durante  el 2024? las opciones son muchísimas, sin embargo, en esta ocasión compartiremos 5 recomendaciones  para realizar durante tu estancia en el mejor lugar del mundo para visitar. 
  • Descubre la Riviera Yucatán
Algo que pocos  saben  es que las playas de Yucatán forman parte de la lista de las más hermosas  de México, pues 7 de sus playas han recibido el reconocimiento como Playas Platino por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, quienes reconocen su belleza, la excelencia de sus programas para la preservación del ambiente, la seguridad de la región en que se ubican y sobre todo por ser sitios completamente accesibles para todo público. Así que, dentro de la lista de cosas por hacer, es necesario incluir una visita a Celestún, Cancunito, El Cuyo, San Felipe, Sisal, Telchac o Río Lagartos.
  • Enamorarte  de las haciendas  de la  región
Estas edificaciones se desarrollaron en la península durante los primeros años de la época colonial, funcionando como estancias para los encomenderos españoles que habían llegado a tierras del mayab para labrar nuevas riquezas.
Hoy por hoy, muchas de las haciendas que, con el paso de los años se habían desgastado, han logrado recobrar su belleza y esplendor de la época; algunas de ellas se han convertido en grandes atractivos turísticos que resguardan en su interior hoteles, restaurantes, museos, centros recreativos para eventos sociales y spas. Es importante señalar que Yucatán cuenta con apróximadamente 300 haciendas, por lo que, con la intención de dar inspiración a tu próximo viaje compartimos opciones que sin duda te robarán el aliento, Hacienda Mucuyché, Hacienda San Francisco Tzacalha, la Hacienda Viva Sotuta de Peón, Hacienda Kaan ac,  Hacienda y Museo Yaxcopoil y por último, pero no menos importante, Hacienda Kampepén en Homún.
  • Admira los vestigios arqueológicos del Mundo Maya
Yucatán es considerada la capital del Mundo Maya en México y cuenta con una amplia oferta turística dentro de las cuales destacan 19 zonas arqueológicas abiertas al público, siendo Chichen Itzá una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
En esta al igual que en Uxmal y Dzibilchaltún es posible disfrutar de recorridos nocturnos en donde la luz y el sonido te sumergirán en el misticismo de las historias que rodean a estos lugares,  descubre los “Ecos de Uxmal”, las “Noches de Kukulkán” y los "Pasos de luz",  que se proyectan en las zonas arqueológicas que buscan a través de tecnología impulsar y promover el esplendor artístico, así como la belleza cultural de la región maya. 
  • Disfruta de su gastronomía tradicional y contemporánea
Actualmente la entidad se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más importante del mundo y esto, no solo se debe a que ha sido anfitrión de los más grandes chefs de la época, sino, a que es hogar de grandes propuestas culinarias que van de lo ancestral tradicional a lo más innovador y contemporáneo. 
Al visitar el destino una parada obligada es en Halachó, para vivir una experiencia única de la mano del chef Wilson Alonzo, quién en su restaurante y Centro Etnogastronómico “Ya'axché” te llevará de la mano por los sabores más emblemáticos de la cocina tradicional yucateca, otra opción es visitar Yaxunah una comunidad Maya Yucateca en la que  sus habitantes te compartirán su forma de vida en contacto constante con la naturaleza, así como los secretos de algunas de las recetas más icónicas del estado, como el recado rojo que se realiza con el uso de ingredientes endémicos  como el achiote. 
Por su parte, en Mérida la capital cultural y gastronómica del sureste es posible encontrar una variada oferta restaurantera donde chefs locales como Roberto Solis, Obed Reyes, Pedro Evia y Regina Escalante te recibirán en sus restaurantes con propuestas extraordinarias que han llevado la cocina tradicional a otro nivel.
  • Maravillate con sus 7 Pueblos Mágicos
Recientemente Yucatán pasó de tener 4 a 7 Pueblos Mágicos, los cuales son grandes atractivos turísticos del estado, que se destacan por sus paisajes pintorescos, legados históricos  y sobre todo, por ser espacios en donde se emana la belleza de México.  Espita, Valladolid, Motul, Izamal, Maní, Sisal y Tekax son sinónimo de leyendas y tradición, estas singulares comunidades con este distintivo son el pretexto ideal para vivir una de las mejores experiencias que te llevan a lo más profundo de la identidad yucateca, ya que es ahí donde podrás  descubrir los secretos milenarios de una cultura maya que se mantiene viva en el tiempo. 

Yucatán ha logrado posicionarse como el destino tendencia del 2023 y como el mejor destino del mundo para visitar en 2024 de acuerdo con los expertos de Travel Lemming,  gracias a su oferta que incluye Pueblos Mágicos, reservas naturales, extraordinarias playas, zonas arqueológicas y una ciudad cosmopolita, que nuevamente ha sido reconocida como una de las 5 Mejores grandes ciudades del mundo.  No lo pienses más y apóyate del planificador de  yucatan.travel y haz realidad  uno de tus propósitos para el próximo año con un viaje por Yucatán.