Boletines

Yucatán se congratula con premio internacional en sustentabilidad

Jueves, 02 de Noviembre de 2023

El pasado 2 de noviembre en el marco del 82o. Congreso Mundial de Skål celebrado en Málaga, España, que agrupa a más de 100 países asociados, se llevó a cabo la entrega de premios de Sustentabilidad 2023, en el que, Yucatán recibió, por primera vez este premio internacional, resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el colectivo Ecoguerreros que con mucho esfuerzo y entusiasmo han venido trabajando este proyecto Sustentable durante la presente administración.
El programa Sustainable Tourism Awards de Skål International tiene como objetivo dar visibilidad y otorgar reconocimiento a entidades de la industria turística.  Como Miembro Afiliado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuya misión es promover el desarrollo de turismo responsable accesible sostenible y universal, Skål International creó los Premios de Turismo Sostenible de acuerdo con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2002 para destacar las mejores prácticas en todo el mundo.
Son ocho las categorías que participan: Proyectos comunitarios y gubernamentales, Programas educativos y medios de comunicación, Atracciones turísticas importantes, Actividades marinas y costeras, Alojamientos rurales, Operadores turísticos – Agentes de viajes, Transporte turístico, Alojamientos urbanos y Biodiversidad y naturaleza, esta última categoría, es en la que Yucatán con el producto yucateco “Camino del Mayab” de la empresa Ecoguerreros, fue la ganadora y orgullo para México.
El premio fue recibido por Andrés Gutiérrez, representante de Ecoguerreros junto con Angélica Angón presidenta Skal México y Chema Manzanares, de Skal Ciudad de México y fue gestionado a través del grupo de empresarios turísticos de Skål de la Ciudad de Mérida.
El “Camino del Mayab” cuenta con una longitud de 130 kilómetros lineales, que se encuentra en la región turística denominada Cenotes y Haciendas de Yucatán, zona muy cercana a Mérida. El camino del Mayab es una red transitable de bellos y antiguos caminos, que originalmente fueron vías del tren, ahora son caminos milperos que guardan un valor histórico y cultural. 
El “Camino del Mayab” se puede disfrutar realizando senderismo o por medio de bicicleta de montaña, que permite visitar 13 comunidades donde se puede degustar la gastronomía local, pernoctar en alguna comunidad o hacienda turística y de esta forma se contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades de esta región, convirtiendo el Camino del Mayab en un producto turístico sustentable.
Durante los 21 años que se ha celebrado está premiación, donde México ha ganado algún premio en siete ocasiones, siendo esta edición 2023, la primera vez que Yucatán obtiene este premio internacional, que lo llevará a mejorar su visibilidad y a obtener reconocimiento por su destacado desempeño en el turismo sostenible y responsable. 
Los Premios de Turismo Sostenible de Skål International se convocan anualmente para todas las empresas del sector público y privado, instituciones educativas, ONGs y organismos gubernamentales relacionados con el turismo en todo el mundo. 
Para poder participar, todas las operaciones y actividades sostenibles deben estar implementadas por las entidades que participen.
Para los premios de este 2023, en abril se inició la convocatoria, siendo el 30 de junio la fecha límite para la recepción de propuestas, finalizando el pasado mes de septiembre el periodo de evaluación de los jueces y siendo la entrega de premios este 2 de noviembre. 
Este reconocimiento siembra un precedente para los prestadores de servicios, touroperadores y toda la industria turística de Yucatán, que durante la actual administración, han trabajado de manera conjunta la iniciativa privada y gobierno.  Está iniciativa forma parte de la política de descentralización y diversificación que se ha venido impulsando desde el inicio de la presente administración y que a través de este tipo de productos permite enaltecer la preservación de la cultura y naturaleza, además de permitir el desarrollo socioeconómico de las comunidades mayas.