Boletines

Los sabores de Yucatán, presentes en la semana de América Latina y el Caribe en Francia

Miércoles, 07 de Junio de 2023

París, Francia a 07 de junio de 2023.-  En el marco de la décima edición de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y  el instituto Le Cordon Bleu, en conjunto a la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur)  y la Embajada de México en Francia; ofrecerán una demostración culinaria a cargo del Chef yucateco Wilson Alonzo Baez.

Vale la pena destacar que, Le Cordon Bleu es considerada como la escuela con mayor reconocimiento a nivel internacional en la formación de profesionales de la industria gastronómica y la hostelería.

Cabe señalar que este evento, es un homenaje a América Latina y el Caribe, con la realización de casi 400 eventos culturales, científicos, políticos, económicos y festivos, siendo Yucatán uno de los grandes invitados, quienes llevaron a su gastronomía como principal embajadora, la cual, a través de sus sabores propiciará un intercambio cultural con este país europeo.

La participación de Yucatán en este evento, es encabezada por la Lic. Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, quien en representación del Gobierno del Estado, recibió  a invitados  especiales de la industria turística, medios de comunicación especializados, así como a estudiantes del Le Cordon Bleu en uno de los denominados maratones gastronómicos. 

A lo largo de un año, Yucatán se ha abanderado de su gastronomía para mostrar al mundo su grandeza, los sabores  de  Yucatán son el reflejo de un pueblo en el que las  tradiciones y la cultura Maya se mantienen vivas, además, de que la gastronomía es uno de los principales ejes conductores de desarrollo social y económico para el destino; el gastroturismo, hoy es la opción ideal para descubrir lugares tan maravillosos como este, en donde sus bellezas naturales, históricas, culturales y gastronómicas, atrapan a los viajeros del mundo. Mencionó Fridman Hirsch.

Por su parte el Chef Wilson Alonzo, conocido por incursionar en el ámbito  de la investigación gastronómica con la firme convicción de salvaguardar la cocina tradicional de Yucatán, deleitó a los asistentes con un suculento pollo pibil, mismo que preparó al momento frente a sus invitados, haciendo muestra de la técnica culinaria ancestral maya.

Dicha actividad, forma parte de la oferta del complejo Etnogastronómico Ya’axche, en donde se llevan a cabo  experiencias de turismo gastronómico a través de talleres de cocina Maya y experimentación de técnicas de cocina de origen, en el municipio de Halachó, Yucatán.

El chef Wilson, también formó parte de la primera edición del Festival Sabores de Yucatán en noviembre del 2022, donde participó con los talleres de cocina “Encuentro de sabores mayas del oriente y poniente” con la chef Lucía Cosgaya y “Entre grutas, flores y saberes de los montones mayas”, igualmente formó parte del panel de discusión “365 Sabores en Yucatán” donde compartió opinión con los chefs Benigno Ramírez, Dalia Yam y José Rodríguez.

Además de su vasta gastronomía, el estado de Yucatán ofrece un importante vestigio cultural, integrado por su patrimonio arqueológico y arquitectónico provenientes de la Cultura Maya y el esplendor de la época henequenera, adicional a contar con una exuberante naturaleza repleta paisajes donde la flora y fauna se han convertido en parte de sus grandes atractivos turísticos.