Comunicado

Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015

Martes, 07 de Abril de 2015

Convocatoria

La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad  Turística (ICTur) y la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Turismo y Gastronomía convocan a participar en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015, el XI Seminario Internacional de Estudios Turísticos, el VII Seminario Internacional de Investigación en Gastronomía y el XII Foro de Investigación Turística y Gastronómica, que se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México, del 17 al 19 de junio de 2015.

Dirigido a

  • Investigadores y académicos de centros e institutos de investigación, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas, así como a las personas interesadas en la investigación científica aplicada y en el desarrollo tecnológico dentro de las disciplinas relacionadas con el estudio del turismo.
  • Funcionarios con responsabilidades en la planeación e investigación turística de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales
  • Consultores en turismo.
  • Empresas privadas y sociales de servicios turísticos, interesados en realizar un ejercicio de reflexión y examinación sistemática de las dificultades del sector como vía para la construcción de propuestas de solución.
  • Cámaras y asociaciones.
  • Estudiantes de postgrado (tesistas)  interesados en la investigación aplicada alineada a la búsqueda de soluciones y aplicaciones prácticas del conocimiento de acuerdo a la realidad y a las necesidades concretas del sector.

Objetivo

Promover el encuentro de los diversos actores que realizan actividades de investigación aplicada y generar una reflexión crítica acerca de la innovación en el turismo y la gastronomía como estrategia capaz de generar transformaciones económicas, organizativas, tecnológicas, políticas, institucionales y educativas orientadas al logro de la sustentabilidad y el desarrollo local con objeto de propiciar un intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías empleadas, así como de identificar los principales retos actuales y futuros en la materia.

 

Temática de las ponencias

  1. 1.       Innovación en la formación profesional turística

Desarrollo de programas educativos innovadores, metodologías, experiencias y nuevas formas de vinculación enfocadas a la formación profesional turística.

  1. 2.       Innovación en gestión de destinos turísticos.

Se refiere al desarrollo económico, social y cultural, a la transformación del trabajo y el empleo, uso e incorporación de mejores prácticas, TIC, nuevas tecnologías, metodologías para la gestión, gobernanza y equidad de género en los destinos turísticos.

  1. 3.       Innovación en desarrollo de productos turísticos.

Este tema abarca el desarrollo de productos y/o servicios, los estándares de calidad en la prestación de los servicios, los medios para su comercialización y los esquemas de financiamiento disponibles para apoyar la operación de empresas turísticas.

  1. 4.       Innovación en organizaciones turísticas

Proponer estrategias empresariales innovadoras que propicien el desarrollo sustentable de las empresas y su entorno.

  1. 5.       Tendencias gastronómicas y su impacto en la innovación

Proponer elementos innovadores para el desarrollo de las nuevas tendencias y enfoques de la gastronomía como factor diferenciador del modelo turístico.

Los trabajos deberán reportar resultados de investigaciones científicas aplicadas en proceso o bien concluidas, que deberán ser originales y que tengan como fin la solución práctica a un problema concreto. No se aceptarán simples propuestas de investigación.

Requisitos de registro

Asistentes

  1. Envío de cédula de pre-registro al correo   redinvestigadores@sectur.gob.mx

Descargar cédula

  1. Registro en línea clik aquí

Ponentes

  1. Envío de cédula de pre-registro al correo   redinvestigadores@sectur.gob.mx

Descargar cédula

  1. Registro en línea clik aquí
  2. El resumen de la ponencia deberá comprender las especificaciones señaladas en la sección formato del resumen de la ponencia.
  3. Nota curricular del ponente, no mayor a una cuartilla.

Los cuatro documentos: Resumen de la ponencia, nota curricular, Extenso y la presentación  deberán nombrarse  bajo los siguientes parámetros:

 

Primera letra del nombre en mayúscula, seguido del primer apellido y posterior a un guion bajo el documento del que se trate (Resumen, CV, Extenso y Presentación); ejemplo:

 

Nombre del investigado  Roberto Escalona Juárez

  • REscalona_Resumen
  • REscalona_Presentación
  • REscalona_CV
  • REscalona_Extenso

 La documentación deberá enviarse por correo electrónico a los integrantes del Comité Organizador del Congreso, a la dirección electrónica redinvestigadores@sectur.gob.mx

Es importante mencionar que la información recibida que no se sujete a las especificaciones solicitadas, no será revisada.

Es importante mencionar que la falta de alguno de estos  3  requisitos automáticamente elimina a la ponencia  la posibilidad de ser presentada.

Dictamen de Ponencias

  1. Criterios fundamentales para la evaluación:
  • Las ponencias deberán corresponder con los temas mencionados en la presente Convocatoria.
  • Calidad de escritura requerida (sencillez, claridad y precisión).
  • Consistencia entre el tema, el desarrollo, la metodología y los hallazgos o resultados (lógica y coherencia).
  •  Soporte documental vigente, pertinente y suficiente.
  1. El Comité Científico informará vía electrónica a los postulantes de ponencias sobre la resolución de su propuesta; la cual se dará en términos de “APROBADA” o “NO APROBADA”.
  2. El dictamen del Comité será inapelable.

Fechas de recepción de documentos

  1. Recepción del resumen de ponencia y CV 17 abril 2015.
  2. Publicación del dictamen 8 de mayo  2015.
  3. Recepción de la ponencia en extenso 22 de mayo 2015.
  4. Recepción de las presentaciones en formato (PowerPoint y PDF) 29 de mayo 2015.

Formato del resumen de la ponencia

  1. Nombre de los autores (nombre y apellido) (máximo 3) y su último grado académico con letra arial de tamaño 11.
  2. Nombre y correo electrónico de la persona que presentará el trabajo, este deberá estar centrado y subrayando así mismo deberá identificar por medio de superíndices numerados, institución, empresa u organización correspondiente de cada autor en caso de que exista más de uno.
  3. Área de adscripción dentro de la institución en que labora.
  4. Título de la ponencia y aspectos generales en mayúsculas, negritas y centrado, letra arial tamaño 12.
  5. El cuerpo del resumen deberá estar escrito con letra arial en tamaño 11 y justificado, márgenes de 3 cm arriba y 2.5 cm en los otros tres lados de la página a renglón seguido, excepto subtítulos.
  6. El resumen debe integrar: Tema, problema, justificación, objetivo, metodología, discusión, aplicación y conclusiones.
  7. Nombres científicos en letra cursiva.
  8. No utilizar cuadros ni gráficas.
  9. Extensión de 1 y media  cuartilla
  10. 5 palabras clave

Sólo se recibirán resúmenes hechos en Microsoft Word para Windows versión 2000 o superior.

Si alguno de los requisitos aquí planteados no se cubre cabalmente, la ponencia no será considerada para su presentación en el Congreso.

Formato de la ponencia en extenso

Resumen (Abstract)

El resumen debe sintetizar el contenido del documento, este no deberá incluir más de 150 palabras, escrito en idioma inglés y español, deberá incluir 5 palabras clave, no deberá contener cuadros ni gráficas. Letra Arial tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes de 3 cm arriba y 2.5 cm en los otros tres lados de la página.

Cuerpo de la ponencia

  1. 3,000 palabras en procesador Word (arial 11 puntos, interlineado 1.5 cm, letra arial en tamaño 11 y justificado). Márgenes de 3 cm arriba y 2.5 cm en los otros tres lados de la página a renglón seguido, excepto subtítulos.
  2. Título en letras mayúsculas, negritas, arial, tamaño 12, y centrado.
  3. Nombre de los autores (nombre y apellido) y texto del trabajo con letra arial 11.
  4. Título, epígrafes y subepígrafes en negrita.
  5. Todas las páginas estarán numeradas en la parte inferior derecha.
  6. En la primera página, junto al nombre del autor o cada uno de ellos, incluya una referencia en nota al pie de página, indicando el cargo y la institución de adscripción de cada uno y su correo electrónico.
  7. El contenido de documento deberá contener tema, problema, justificación, objetivo, metodología, discusión, aplicación, conclusiones y bibliografía.
  8. Se deberá Incluir una referencia al Congreso en el título del trabajo como nota de pie de página, de la siguiente forma: trabajo presentado en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015, realizado en Toluca de Lerdo, Estado de México del 17 al 19 de junio  de 2015.
  9. No se aceptarán ponencias extensas en formato Power Point, el formato Power Point sólo podrá utilizarse en la presentación pública de la ponencia en el Congreso, una vez que ha sido dictaminada definitivamente.

Tanto los resúmenes como las ponencias en extenso tendrán que cumplir con los formatos de  presentación señaladas en la presente convocatoria.

Los archivos deberán estar libres de virus, de lo contrario serán desechados sin ser abiertos y por lo tanto no se considerarán para su evaluación.

Observaciones adicionales

Solo se aceptarán  2 ponencias como máximo  por investigador.

Las ponencias aceptadas para presentarse en el congreso  podrán incluir un documento o apoyo gráfico en formato Power Point o similar, y  se contará como máximo de 15 minutos para su exposición.

Una vez recibidos los documentos o apoyos gráficos, no serán susceptibles de cambios, ya que se publicarán, tal y como fueron enviados en las memorias del Congreso y se difundirán en el Centro de Documentación (CEDOC) y en los sitios web del Instituto de Competitividad Turística y de la RICIT.

A todas las ponencias aceptadas se otorgará constancia.

Es importante mencionar que se reconocerá a la mejor investigación presentada durante el Congreso.  

Las ponencias seleccionadas serán incluidas en una publicación, para ello se requiere aprobación expresa del autor para ser integradas en dicho documento.

Contacto

Dirección de Servicios de Extensión, Instituto de Competitividad Turística.

Lic. Carlos Cruz Pérez. Director de Capacitación y Cultura Turística. SECTUR.

Tel: (55)  3002 6300, Exts. 1901, 1911, 1912, 1915 y 1928