Boletines de Prensa

Yucatán, ya tiene playa incluyente

Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Con infraestructura especial y personal capacitado, contribuirán a que lugareños y visitantes disfruten de la primera playa incluyente en el Estado

Las condiciones de la costa yucateca, son ideales para la generación de espacios para que más personas puedan disfrutar de los atractivos de Yucatán

Progreso Yucatán a 19 de diciembre de 2019.- Yucatán, no sólo cuenta con grandes atractivos turísticos culturales, como lo pueden ser las zonas arqueológicas, cuna de la cultura Maya, actualmente viva entre sus habitantes; hermosas ciudades coloniales con una inigualable arquitectura o su exquisita gastronomía; también cuenta con más de 300 kilómetros de costa con aguas tranquilas y arena suave, que generan las condiciones ideales para que personas con alguna discapacidad pueda disfrutar más fácilmente de las playas yucatecas.

Por lo anterior, autoridades de Progreso, en el malecón tradicional, se dieron a la tarea de acondicionar zonas especiales para habitantes y turistas con algún tipo de discapacidad disfruten de la playa sin obstáculos.

Con estas acciones, se comienzan a sentar las bases en materia de inclusión, y un ejemplo de ello es el equipo anfibio y la infraestructura especial que ya están instalados en el malecón tradicional, para personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.

El joven José Andrés Campos Rivera, en representación de las personas que harán uso de las instalaciones, expresó sentirse “muy feliz”, para posteriormente ceder la palabra al edil, quien destacó que todo fue posible gracias a la suma de voluntades.

“Esto representa mucha alegría para las familias de Yucatán, es un espacio digno que estoy seguro que muchas personas lo anhelaban, el tener una playa con acceso para todos. Agradezco el seguimiento puntual de mi equipo a las instrucciones que les di, al trabajo coordinado con el DIF estatal y, por supuesto, el apoyo del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para que hoy, personas que tal vez será la primera vez que entren al mar, lo hagan sin obstáculos”, dijo.

Respecto a los detalles de la infraestructura en general, las adecuaciones abarcan desde la parte trasera de la concha acústica del parque de “La Paz” en donde se habilitaron tres baños especiales con puertas, lámparas, mingitorios, WC y lava manos nuevos, además de dos regaderas.

En el exterior, se instalaron reflectores, se aplicó pintura en muros, paso peatonal, explanada, estacionamiento y muretes, así como en la caseta de la Policía Turística, además se colocó señalización y señalética podotáctil para personas de baja visión; asimismo, se construyeron rampas.

En la zona de la playa, se construyeron dos palapas y una rampa de madera dura, se instaló una alfombra especial para que las sillas anfibias, con las que ahora cuenta el municipio, puedan ser empleadas por personas con discapacidad o adultos mayores, esto con ayuda del personal capacitado.

Estas sillas anfibias, tienen como función, facilitar el desplazamiento de las personas dentro del mar. Gracias a sus apoyabrazos flotantes y sus tres ruedas, ofrecen la posibilidad de flotar en aguas tranquilas como las de Progreso, además de que su color amarillo, permiten que sean visibles para los socorristas, garantizando seguridad para los usuarios y tranquilidad para sus acompañantes.

La experiencia de quienes se adentren al mar tiene como tiempo recomendado de 20 a 30 minutos, y será necesario que un familiar esté presente en todo momento.

Los equipos, cuentan con un cinturón de seguridad, un respaldo amplio y están hechos de una tela resistente a los rayos UV y al agua. Están compuestos por cinco partes, lo que los hace fácil de montar y desmontar, así como de transportar y almacenar. La parte delantera es de acero inoxidable.

En cuanto a la atención del personal, estará a cargo de cuatro elementos capacitados en tema de sensibilización y buen trato para las personas con discapacidad, conocimiento en el funcionamiento de las sillas anfibias y técnicas de RCP y brindarán el servicio de manera gratuita de 8 de la mañana a 8 de la noche, los 365 días del año.

Aunado a ello, el personal de Protección Civil, también se capacitó para integrarse en el servicio durante temporada alta, y tanto ellos como los cuatro elementos, cuentan con uniforme apropiado para garantizar su propia seguridad.

Anuncios oficiales