Boletines

Yucatán Inaugura su Participación en Puente a México

Jueves, 14 de Julio de 2022

Mediante esta activación, se fortalece la promoción del estado ante miles de visitantes y locales de California, que asisten durante esta temporada, una de las más concurridas del año

Con apoyo del Consulado de México en San Diego, la entidad protagoniza este proyecto, haciendo alarde de sus riquezas culturales, artísticas, gastronómicas, turísticas y de servicios

Desde la reactivación económica, el sector ha mostrado un incremento constante, igualado e, incluso, superado algunos indicadores del 2019, año récord para el territorio

San Diego, California, a 14 de julio de 2022. A partir de este día, visitantes y locales de California podrán admirar las riquezas culturales, artísticas, naturales y turísticas de Yucatán, a través de una serie de spots fotográficos y venta de productos, durante este fin de semana y el próximo, en el Consulado General de México en San Diego, con la iniciativa Puente a México.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal y acompañada del cónsul Carlos González Gutiérrez, cortó el listón inaugural de esta exhibición.

“Estamos muy honrados de ser el estado invitado en este proyecto tan destacado. Puente a México abre la puerta a todo el mercado californiano, que es uno de los más importantes del mundo, al ser la quinta economía global, para adentrarse a la riqueza y la diversidad de México; puntualmente, en esta ocasión, a visitar Yucatán”, comentó.

Agregó que, al estar en una de las zonas más concurridas de San Diego, en una época de altos niveles de turismo, muchas personas podrán conocer la riqueza de la entidad, a través de espacios como la referida sede diplomática, el Farmer's Market, la Casa México de Balboa Park y más.

Por su parte, González Gutiérrez comentó que esta estrategia permitirá a más californianos descubrir las bellezas naturales del territorio y su diversa riqueza, en los ámbitos del arte, cultura, gastronomía, servicios y esta relevante industria.

“Será un escaparate para fortalecer aún más su reputación como uno de los mejores destinos para el viajero internacional, por lo que es un gusto que Yucatán tome ventaja de este esquema, como un puente directo con San Diego, la primera puerta de entrada a California, uno de los mercados turísticos más atractivos para nuestro país”, puntualizó.

Con una ubicación privilegiada en el Downtown de esta urbe estadounidense, la exhibición estará abierta al público en general, en diferentes puntos: uno es el Pabellón de Yucatán, en el patio del Consulado, el 15 y 16 de julio, de 10:00 a 16:00 horas, en una muestra gastronómica que incluye variedad de salsas, recados, miel melipona y cerveza artesanal.

También, en Farmer’s Market, los sábados 16 y 23 del mismo mes, entre las 8:00 y 14:00, habrá un espacio para venta de productos no perecederos, hamacas, guayaberas y otros textiles; a la par, con el apoyo de CBX y Volaris, la Sefotur dará información y folletería del estado.

De igual manera, en House of México, en el Balboa Park, de julio a septiembre de este año, se exhibirá artesanías en vitrinas, fotografías, un mapa del territorio y maniquíes con la indumentaria tradicional de una pareja mestiza, que consta de guayabera y terno. También, la región tendrá presencia, del 21 al 24 del presente, en la Comic-Con.

Luego de la pandemia, Yucatán y su sector turístico emprendieron una ardua labor de reactivación, para restablecer los indicadores de 2019, año récord, pues por primera vez en su historia, recibió más de tres millones de visitantes, se ubicó en los primeros tres lugares de crecimiento a nivel nacional y generó una derrama superior a los ocho mil 264 millones de pesos.

Resultado de las acciones de recuperación, en el primer bimestre de 2022, Chichén Itzá mostró un incremento de visitantes del 86.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021, y de enero a marzo de 2022, se superó por tres mil 200 la cifra de 367 mil 718 personas que arribaron a la entidad, en ese trimestre, pero de 2019.

En el acumulado de enero a mayo del presente, la tendencia continúa en crecimiento en cuanto a la recepción de turistas nacionales, respecto de los indicadores previos a la pandemia, con un total de 647 mil 233, que supera el de aquel año histórico.

Para mayo pasado, la ocupación promedio en vuelos de llegada y salida, de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Mérida, se ubicó en 82.1 por ciento, y en junio, la reactivación de asientos en esta terminal alcanzó 101.1, con 33 mil 806 lugares semanales.

Hasta ese mes, Yucatán ha restablecido el 61.5 por ciento de las rutas nacionales y 175 de internacionales, en contraste con el equivalente previo a la contingencia sanitaria, con una media por semana de 179 domésticos y 24 con destinos fuera del país.