Boletines

Concluye con Éxito la Gira de Trabajo de Yucatán con la Xunta de Galicia

Martes, 25 de Enero de 2022

Autoridades turísticas de ambos destinos se reunieron con tal de generar una alianza, en el corto plazo, que les permita intercambiar buenas prácticas y promoción.

La Sefotur continúa fortaleciendo relaciones internacionales, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para proyectar a la entidad ante el mundo.

Galicia, España, 25 de enero de 2022. En continuidad a las acciones para descentralizar el turismo, que encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) realizó una visita de trabajo a la Xunta de Galicia, España, para explorar oportunidades de colaboración, promoción conjunta e intercambio de buenas prácticas.

La titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, participó en una reunión con autoridades de ese lugar, orientada hacia el desarrollo y puesta en valor del Camino de Santiago como fenómeno cultural, patrimonial y turístico, con la intención de que estos conocimientos puedan ser aplicados posteriormente, en la creación y consolidación de productos del ramo en Yucatán.

Desde el domingo 23 de enero, la funcionaria comenzó esta gira por Galicia, cuyo propósito era conocer el funcionamiento y la infraestructura, tanto pública como privada, en los Caminos Francés y Portugués; los albergues de Triacastela, Portomarín y Monte del Gozo, y la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino.

También, dialogó con la directora de Turismo de la ciudad española, Nava Castro Domínguez, y el titular de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa, sobre las diferentes vías para generar una alianza internacional, en el corto plazo, con beneficios para ambos territorios.

Al respecto, Fridman Hirsch comentó que “esta es una gran oportunidad para intercambiar buenas prácticas y promoción, pero sobre todo, de aprender mucho de este producto consolidado, como lo es el Camino de Santiago, que tiene mucho que ver con la política de descentralización turística y turismo sostenible, que hemos implementado con productos como el Camino del Mayab, que lanzamos en el marco del Tianguis Turístico”.

Esta visita se llevó a cabo luego de la participación de la entidad en el Pabellón de México, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde la Sefotur concretó más 92 encuentros de negocios con actores internacionales de la industria, agencias mayoristas y premium, cadenas hoteleras, aerolíneas, asociaciones y las organizaciones más importantes del sector, a nivel global.

Como parte de esta agenda de trabajo, la secretaria también visitó el Ayuntamiento de Valladolid; de manos del alcalde Óscar Puente, recibió una carta de buena voluntad, para cerrar un acuerdo de colaboración comercial, industrial, turístico y de servicios, entre esta ciudad ibérica y el Pueblo Mágico del mismo nombre en Yucatán.

Asimismo, esto dará paso a la firma de un convenio para consolidar los lazos de hermandad entre las dos urbes homónimas, y el cabildo anfitrión se comprometió con explorar y desarrollar cauces de cooperación bilateral, buscando el beneficio recíproco; para ello, se recogerá iniciativas conjuntas de promoción y expansión turística, además de intercambios culturales y académicos.

Este tipo de alianzas con otros destinos o instituciones del ramo tiene como principal objetivo seguir posicionando al estado en otros mercados, especialmente el europeo, ya que sus viajeros muestran interés en salir de su hospedaje para conocer la cultura, gastronomía y actividades que ofrece cada lugar, y gracias a sus variadas riquezas, Yucatán se apega a estos estándares.