Boletines

Finaliza con éxito la visita de la OMT a Yucatán

Viernes, 02 de Julio de 2021

Durante tres días, las máximas autoridades del turismo de México y el mundo descubrieron las bellezas naturales, arquitectónicas, gastronómicas y culturales de Yucatán.

En una gira que incluyó aldeas mayas, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas, la Sefotur, el INAH y otras dependencias federales recorrieron Uxmal para conocer el nuevo video mapping.

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2021.- La gira de trabajo del secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, que incluyó algunos de los atractivos más emblemáticos de Yucatán, finalizó con éxito. 

Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó oficialmente el expediente y la carta aval para la afiliación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo de Yucatán a la OMT en el Centro Internacional de Congresos (CIC), y posterior al banderazo de salida del Operativo Verano 2021, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, acompañó a Pololikashvili y Torruco Marqués.

Cabe señalar que la solicitud de integración del Consejo Consultivo será analizada por la Asamblea General de la OMT, la cual se llevará a cabo en octubre próximo, en Marruecos.

La funcionaria estatal acompañó a dichas autoridades que, durante el segundo día de actividades de esta gira, visitaron el meliponario Lol Há en Maní, donde las Guardianas de la Abeja Melipona explicaron las propiedades de la miel producida, dieron una cata de este delicioso néctar y de sus derivados; luego, conocieron la historia y recorrieron tanto el Centro del lugar como el exterior del Convento San Miguel Arcángel. 

En su camino hacia Uxmal, se detuvieron en el municipio de Santa Elena para visitar la casa del sacerdote don Hernán, donde les dieron la explicación del lugar en lengua maya, con traducción simultánea. Una vez adentrados en la zona arqueológica, disfrutaron de la gastronomía local en el restaurante Choole Chepa Chi de Mayaland y realizaron una de las experiencias turísticas que ofrece este grupo hotelero por las plantaciones de la Hacienda Uxmal en vehículos 4x4 vintage.

Posteriormente, Pololikashvili y Torruco Marqués, junto con el Gobernador,  Fridman Hirsch y sus comitivas, acompañados de presidentes y líderes de las principales cámaras y asociaciones del sector, supervisaron el proyecto del nuevo _video mapping_ de la zona arqueológica de Uxmal, que sustituirá el antiguo espectáculo de luz y sonido que han disfrutado millones de personas desde 1975.

En el tercer y último día en Yucatán, Pololikashvili y Torruco Marqués arribaron al Pueblo Mágico de Izamal, donde visitaron el magnífico atrio del ex convento de San Antonio de Padua, el Museo Centro Cultural y Artesanal de Izamal; asimismo, tomaron una bebida refrescante en Casa "Los santos", para después emprender el camino hacia la emblemática zona arqueológica de Chichén Itzá.

Una vez dentro de la mundialmente famosa Maravilla del Mundo Moderno, conocieron los pormenores y misterios de ese lugar; más tarde, dieron por finalizada su visita con una comida en uno de los restaurantes de Valladolid, siendo esta su última parada dentro de territorio yucateco, antes de continuar con sus actividades por el estado vecino de Quintana Roo.

Después de una agenda tan completa, realizada con éxito en Yucatán, los secretarios de Turismo de México y de la OMT, además de mostrarse gratamente sorprendidos por la agenda y las visitas que se programaron, agradecieron la hospitalidad de las y los yucatecos, admiraron la belleza y la grandeza de la oferta turística de la entidad, y se encuentran ansiosos de conocer cuáles serán las sorpresas que Yucatán dará a los asistentes a la edición 45 del Tianguis Turístico de México.

El evento, a realizarse en noviembre próximo en la capital del estado, se espera que sea no sólo el emblema de la reactivación turística del país, sino el inicio de una nueva era del Tianguis; reunirá a la mayor cantidad de participantes del sector en México, Latinoamérica y otros países, siendo esta la mayor vitrina de exposición hacia los ojos del mundo.