Boletines

Campaña “365 Días en Yucatán” Celebra Centenar de Experiencias

Miércoles, 21 de Julio de 2021

La entidad ha mostrado una aventura turística diferente cada día.

Forma parte de la estrategia de promoción del estado y el plan de recuperación ante Covid-19.

"Pocos destinos en el mundo pueden atreverse a un reto así" Michelle Fridman.



Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2021.- Celebró con éxito su experiencia número 100 la campaña “365 días en Yucatán”, implementada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de posicionar al estado como destino de preferencia entre viajantes de la región y del mundo, garantizando todas las medidas de higiene y seguridad, en aras de una pronta recuperación económica.

Desde el inicio de esta administración, el turismo es uno de los sectores más importantes para el estado, razón por la cual se ha trabajado en diferentes estrategias, a lo largo de estos casi tres años, explicó la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch.

“Se dice fácil, pero yo creo que pocos destinos en el mundo pueden atreverse a un reto así, en el que todos los días promuevan una cosa nueva que hacer”, subrayó. En el transcurso de este centenar de días, se ha mostrado, semanalmente, al menos una actividad de las seis regiones turísticas en que se divide la entidad.

Esto incluye todo tipo de productos y servicios, desde gastronomía, cultura y arqueología, hasta aventura y ecoturismo, como los paseos en kayak de día o de noche, por Chuburná, Sisal, Progreso y El Cuyo; el avistamiento de flamencos y otras aves; la visita a cenotes para hacer rappel, tirolesa, bucear o snorkelear en cavernas, como Zacil Tunich o Tsukán, o los de tipo abierto, como el Xcanché y Oxmán.

Las catas de miel de melipona en los Pueblos Mágicos de Maní o Valladolid forman parte de estas primeras 100 experiencias, al igual que los recorridos de aventura 4x4, como el tour del Hacendado de Mayaland en Uxmal o las cuatrimotos por Izamal y Tekax, donde los caminos se vuelven estrechos túneles de naturaleza, que se puede disfrutar en compañía de familia o amigos.

Las delicias culinarias no podían faltar y merecen una mención especial, desde la cochinita en la comunidad de Yaxunah o la cocina tradicional de doña Clotilde en Maní, hasta una sopa de lima en el Museo de la Gastronomía Yucateca y, para continuar, siendo la experiencia número 100 de esta campaña, comer en la Taquería “La Lupita”, en el Mercado de Santiago de Mérida.

Cada uno de los atractivos recomendados ha sido previamente verificado, lo cual quiere decir que, además de contar con la infraestructura adecuada para la atención a visitantes, cumple con las normas y medidas sanitarias requeridas para operar, enfatizó Fridman Hirsch.

Es una estrategia que destaca la gran y amplia oferta de servicios y productos turísticos con los que Yucatán cuenta, siendo esta una oportunidad de realizar una experiencia diferente cada día del año y, todavía así, habría muchas que seguramente faltarían.

“Esta es no sólo una muestra de todo lo que hay por hacer en Yucatán, sino que podrías pasar más de un año haciendo algo diferente todos los días y no repetirías”, comentó la funcionaria, en una entrevista para la revista Food & Travel, mientras explicaba el origen de la campaña y destacaba el sinfín de atractivos del territorio.

Aún faltan más de 260 experiencias por conocer, en el sitio yucatan.travel/365-dias-en-yucatan. Está dirigida al mercado local y regional en una primera etapa, con aras a extenderse después a los rubros domésticos nacionales y receptivos, mientras lo permitan los procesos de recuperación y reactivación a nivel mundial.

Desde hace más de un año, con el inicio de la pandemia, se creó el plan “Yucatán frente al Covid” en el que, con base en cuatro diferentes etapas, la entidad enfrenta la crisis más grande que ha padecido el turismo a nivel mundial y en el que, de la mano con el empresariado local, se vive una etapa de resiliencia.

Como parte de este plan, se ha desarrollado varias estrategias para promocionar al destino, en un inicio con la campaña paraguas “Yucatán es origen” del 2020, de la cual se desprendieron diferentes subcampañas, con una estructura cronológica que tenía alcances local, regional, nacional e internacional, acorde con la reapertura de la conectividad, e involucró la participación activa de toda la cadena de valor para una pronta y responsable reactivación.

El Gobierno del Estado, a través de la Sefotur, invita a conocer todas las maravillas que Yucatán tiene para ofrecer, cuidando siempre el cumplir todas las normas y medidas biosanitarias para evitar la propagación del Covid-19, pero recordando que el turismo es uno de los principales motores económicos de la entidad y que, de este sector, depende el bienestar de muchas familias.