Boletines

Se Refuerza Campaña de Promocion Conjunta de Yucatán Península Post Covid - 19

Sábado, 06 de Junio de 2020

Las Secretarías de Turismo de Yucatán y Quintana Roo colaboran de manera conjunta para la reactivación turística de la región.

Yucatán presentó a cónsules de diferentes países el Plan de Reactivación Turística que tuvo una gran aceptación de los participantes.

La Sefotur Yucatán trabaja de manera transversal en diferentes aspectos para apoyar al sector turismo en el Estado y brindar mayores beneficios a trabajadores de la industria, así como seguridad a sus visitantes.

Mérida, Yucatán a 06 de junio de 2020.- Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán a cargo de Michelle Fridman y con la finalidad de crear nuevas alianzas para la pronta recuperación de la industria turística, continúa en constante comunicación sobre la situación actual del turismo en el Estado, bajo el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, enfocándose en los desafíos y acciones que se deben realizar para que la reactivación turística cumpla con los protocolos marcados por las diferentes instituciones nacionales e internacionales de salud.

El pasado miércoles Michelle Fridman Hirsch junto con su equipo de trabajo de la SEFOTUR, tuvo un webbinar con su homóloga Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, quienes platicaron sobre un plan de desarrollo turístico para este 2020 y propusieron seguir trabajando en conjunto para impulsar la Península de Yucatán como el destino turístico por excelencia de México, programa que fue presentado durante Fitur en Madrid, el año pasado y que será reforzado en las siguientes reuniones para definir las áreas geográficas de la ejecución de esta campaña, para la que se espera contar con la participación de Campeche.

En la misma reunión, se discutió sobre los programas de seguridad sanitaria, Yucatán con la Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias y Quintana Roo con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, ya que consideran al sector turístico en el sureste mexicano debe de ir a la mano con las nuevas normas de salud, pues son pieza clave de la reactivación económica de ambos estados y del país, siguiendo los protocolos señalados por el gobierno del estado y el gobierno federal, esperando así una eficaz reactivación escalonada del turismo en el Caribe Mexicano.

En esta reunión también estuvieron presentes por parte de Yucatán, el secretario técnico y los subsecretarios de Promoción e Inteligencia de Mercados y de Desarrollo Turístico Sustentable del Estado, el Lic. Raúl Paz Noriega, el Mtro. Miguel Andrés Hernández y el Ing. Carlos Ávila Pedraza, respectivamente, acompañados de sus equipos de trabajo; así como de parte de Quintana Roo participaron la directora ejecutiva de Promoción Turística, Lizzie Cole; el director general del Consejo de Promoción Turística, Ing. Darío Flota Ocampo y el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaria de Turismo, Andrés Aguilar Becerril.

Por otra parte, Michelle Fridman se reunió con el Presidente Municipal de Tizimín, Mario González González, y su equipo de trabajo para presentar el programa de desarrollo turístico del Cuyo, con el objetivo de enfocar al turismo como eje rector y palanca de desarrollo social, ambiental y económico de la población residente de El Cuyo, articulando acciones en materia de desarrollo y promoción para la puesta en valor turística de este destino, ya que por muchos años ha sido un ejemplo de turismo sustentable a través de acciones conjuntas de los tres ordenes de gobierno, de la iniciativa privada, y del sector social en beneficio de la población y de sus visitantes.

Estos esfuerzos se centrarán en el mejoramiento de la infraestructura básica del lugar para poder ofrecer mejores servicios, rescatando la infraestructura ya existente y aprovechando las actividades del lugar, para así hacer productos turísticos sustentables. De igual manera, creando un programa de desarrollo turístico que involucre la capacitación, promoción y atracción de inversión e innovación turística, ya que cuenta con las herramientas necesarias para volverse un destino clave en las costas yucatecas.

Coordinado por la directora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Ariadna Morales, la secretaria de Turismo, también se reunió con cónsules de España, Francia, Honduras, Italia, Líbano, Belice y Estados Unidos para presentar el plan de reactivación turística, donde se departieron temas de información general para poner en contexto el golpe que el COVID-19 ha representado en el estado, donde vieron con buenos ojos las acciones implementadas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y la gestión de Michelle Fridman desde la Sefotur, en beneficio de la ciudadanía internacional que forma parte del estado.

 

Se discutieron los números previos al COVID-19, que concluían cifras históricas de visitantes de otras partes del mundo hacia el estado, y como la pandemia ha obligado a el sector a adecuarse a una nueva realidad. Partiendo de este punto, se presentaron las acciones principales que tanto la SEFOTUR como el Gobierno del Estado han implementado para el apoyo y asesoramiento en el proceso de cierre y nueva apertura de los establecimientos turísticos, así como la vinculación con los 3 órdenes de gobierno, Instituciones bancarias, ONGs y otros para la gestión de apoyos económicos, fiscales y crediticios, y de las Capacitaciones en línea y participación en encuentros virtuales para estar al día ante los protocolos señalados por la secretaría de salud.

 

Para finalizar la semana, la SEFOTUR y su equipo de trabajo continuaron con diferentes reuniones en el sector turístico, con restaurantes y hoteles, así como con los diferentes clúster’s, para así continuar informando sobre los avances en materia de reactivación turística en el estado.

Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales.

Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionalmente con las ciudades de La Habana, Miami, Houston y Toronto.

Para más información visita yucatan.travel