Boletines

JATS’UTS MEYAH, UN DOCUMENTAL QUE NACE EN EL CORAZÓN DE YUCATÁN

Martes, 19 de Mayo de 2020

Este documental, busca celebrar a las mujeres y aplaude uno de los trabajos más importantes en el inicio de la vida”

Vía live en Instagram de @YucatanTurismo se transmitirá una entrevista con la productora y este 20 de mayo es el estreno.

Mérida, Yucatán a 19 de mayo de 2020.- Yucatán es uno de los destinos en México que aún cuenta con una ancestral y reconocida cultura viva entre un gran número de sus habitantes. Es un lugar en el que las tradiciones no sólo se ven, sino se respiran, se comen, se huelen, se hablan y transportan a un sinfín de experiencias para conocer la gran Cultura Maya.

Y así es como Amanda Strickland, escritora, activista, directora y antropóloga, originaria de Mississippi, Estados Unidos, se enamora de este hermoso lugar e inicia el camino de esta producción de casi seis años, cuando ella y la fotógrafa Allie Jordan conocieron a una persona muy especial en una visita al pueblo de Yaxhachén, Bacila Tzec Uc, en el corazón de Yucatán. Encantada por su carisma y calidez, característica de la cultura maya, Amanda quedó fascinada y decidió compartir ante los ojos de otros lo que ella miraba.

Jats’uts Meyah es un documental que narra la historia y vida de Bacila, que busca recuperar la influencia de las parteras mayas que con gran conocimiento han ayudado a traer a la vida a miles de bebés y que, poco a poco, se ha convertido en una práctica olvidada, haciendo un hincapié en el trabajo cotidiano de las mujeres junto con los problemas sociales y económicos que viven en la región.

La protagonista es originaria de Yaxhanchén, una comunidad maya que se encuentra en el municipio de Oxkutzkab en Yucatán. Bacila es la última partera de la localidad y, con más de 60 años de experiencia, comparte sus conocimientos ancestrales que durante tanto tiempo ha adquirido. Su estilo de vida ha sido el más tradicional en la región, respetando las costumbres mayas y buscando lo que sería su fuente de ingreso hasta hoy a sus 92 años de edad.

El largometraje conserva tradiciones indígenas sostenibles que se encuentran en peligro de extinción como la partería, la milpa y la cocina a fuego abierto. Usando las voces de la comunidad, explica la cultura maya, enfatizando y fortaleciendo la importancia de las costumbres, representando a las mujeres indígenas a través del cine, con la esperanza de inspirar a la nueva generación de niñas a estar orgullosas de sus raíces indígenas. Su duración es de una hora con 17 minutos y sus relatos son contados por los participantes en lengua maya y en español. Tanto su producción como postproducción, el contenido cinematográfico y musical fueron producidos y hechos en México.

Amanda cuenta que Bacila no quería que la tradición terminara con su muerte y, tras varios años juntando fondos económicos, se unió al productor yucateco Oscar Estrada, con quien hizo una excelente mancuerna y formó un equipo que puso todo el esfuerzo y cariño en la realización de este proyecto. Al ser un pueblo muy retirado, pasaron por varias dificultades, pero eso no los detuvo para lograr su objetivo, “empoderar a Bacila y a la gente de Yaxhachén para que cuenten su historia con sus propias palabras”, explica la directora, quien también colaboró en la edición del proyecto junto con Irán Sánchez Ruíz. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Linda Budd y Scott Budd, la fotografía a cargo de Allie M. Jordan y el sonido y edición por Eduardo Campos, que junto con más colaboradores nos comparten sus experiencias tras dos meses viviendo en Yaxhachén.

El documental se estrenará el día del cumpleaños número 92 de Bacila, este 20 de mayo a través de la plataforma de Vimeo, donde estará al alcance de todas las personas que deseen adentrarse al mundo de la cultura maya ante los ojos de una gran producción, y hoy 19 de mayo vía @YucatánTurismo en Instagram tendrá un live con la productora Amanda Strickland.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha hecho énfasis en que el turismo debe ser para todos y todas y traer beneficios de igual manera, por lo que siguiendo por esta línea la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), liderada por Michelle Fridman, ha estado trabajando en un proyecto turístico enfocado en las aldeas mayas, que no sólo resalta las bondades de este grupo de indígenas en zonas alejadas, sino que brindará beneficios a las comunidades a través del turismo. Este proyecto, forma parte de las estrategias que la Sefotur presentaría en el marco del Tianguis Turístico presencial que estaba programado para realizarse en septiembre.

Anuncios oficiales