Boletines

El Comité Del Observatorio Turístico De Yucatán, realiza su Primera Sesión Ordinaria 2020

Lunes, 20 de Enero de 2020

La Secretaría de Fomento Turístico celebró la conformación de ese organismo, que estará integrado por representantes del sector público, privado, social y académico.

El objetivo es desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la competitividad del estado y coadyuven a la toma de decisiones, así como tener un grupo de participación ciudadana especializado a que apoye a las funciones de planeación y generación de información de la dependencia

 Mérida, Yucatán 18 de enero del 2020.- Como una encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su administración se ha fortalecido el turismo como un medio de bienestar y desarrollo económico para la población, por ello se realizó la primera sesión ordinaria del Observatorio Turístico de Yucatán (OTY).

En la Universidad Anáhuac Mayab, se presentaron los resultados obtenidos de los proyectos Perfil y Grado de Satisfacción del Visitante en Yucatán, a cargo del director de la Escuela de Gastronomía y Turismo de esa institución, y de Análisis de Ciencias de datos el Turista, por Francisco Madrid Flores, de la Universidad Anáhuac México.

Con este Observatorio se busca la participación de toda la sociedad y tiene como función ser una red de apoyo a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dependencia liderada por Michelle Fridman Hirsch, que, mediante la participación de los sectores público, privado, académico y social, genera información relevante que permite el seguimiento y análisis constante de indicadores confiables en la materia.

Durante esta primera sesión, la funcionaria dio la bienvenida a los asistentes al Comité y comentó que “no podemos mejorar lo que no podemos medir”, haciendo referencia a las palabras del rector de la escuela anfitriona, Miguel Pérez Gómez, a quien agradeció las facilidades para llevar a cabo esta reunión. “No podemos saber a dónde vamos, si no sabemos dónde estamos parados”, agregó.

Además, dio una breve introducción de los resultados del trabajo realizado por la Sefotur en lo que va de la actual administración, en la que se ha mantenido un incremento a doble digito en el periodo de enero a noviembre de 2019, de hasta un 15 por ciento en la llegada de visitantes, alcanzando casi dos millones de turistas y un incremento de la ocupación hotelera, en el mismo periodo, de hasta 55.4 por ciento.   

Uno de los objetivos es logar desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar la competitividad del estado y coadyuven a la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado, indicó.

También funcionará como una un grupo de participación ciudadana especializado a que apoye a las funciones de planeación y generación de información de la Secretaría, realizando las labores que le sean encomendadas por esta área, dijo.

La misión del OTY es monitorear, generar, concentrar, procesar y difundir información pertinente, confiable, actualizada y continua acerca del turismo de Yucatán, para apoyar la gestión, el diseño de las estrategias y la toma de decisiones efectivas que posibiliten una mayor competitividad en los destinos de la entidad. 

El evento se llevó a cabo con la participación de representantes de los sectores público, a través de diferentes dependencias del Gobierno del Estado y del sector privado, con la representación de Asociaciones de la industria, ademas de universidades de prestigio, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y distintas agrupaciones, al sector social.

Teniendo en la presidencia, debido a su propia naturaleza, a la Secretaría de Fomento Turístico, la Secretaría Técnica del Comité estará a cargo de la Secretaría Técnica de Planeació y Evaluación (Seplan), y la Coordinación Operativa estará en manos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La Sefotur será la responsable de la dirección del OTY y de la difusión de sus resultados, así como de la gestión del presupuesto anual para su funcionamiento y de la organización de las sesiones del Comité; mientras que la UADY tendrá la coordinación de los grupos de trabajo y la Red de Trabajo Interinstitucional e Interdisciplinaria, así como de la supervisión de calidad de los productos que se generen.

La Seplan supervisará la recomendación y revisión de las metodologías que se apliquen para la generación de información, indicadores y productos del OTY.  

Por último, se realizó la presentación del Programa Especial de Turismo de Yucatán 2019 – 2024 y, al finalizar ésta, se dio por terminada esta primera sesión. La siguiente está pendiente de fecha, derivada de la agenda de trabajo de la Sefotur.